Skip to main content
COMUNICADOS

Se llevó a cabo el Wind Energy Summit organizado por la CEA

By abril 12, 2021No Comments

Buenos Aires, 09 de abril de 2021. La CEA – Cámara Eólica Argentina – llevó adelante su primer Wind Energy Summit. El evento, que reunió a destacadas personalidades del sector, estuvo orientado a la transición energética, a la mirada de las empresas sobre la actualidad de la industria eólica en Argentina y en la región, y al aporte que las energías renovables hacen a la lucha contra el cambio climático. Además, contó con la participación de la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, aportando su visión sobre la industria con una mirada regional y local.

El presidente de la CEA, René Vaca Guzmán, y su Gerente General, Hector Ruiz Moreno, estuvieron a cargo del comienzo y del cierre del encuentro, subrayando la importancia de la previsibilidad y la seguridad jurídica para la sostenibilidad y el desarrollo del sector. «Necesitamos resolver en forma concluyente qué es lo que va a pasar con los proyectos que por diversas razones hoy no tienen posibilidades de seguir adelante, ya que tienen comprometidas líneas de transmisión y eso bloquea el crecimiento del sistema» sostuvo Ruiz Moreno, mientras que el presidente de la Cámara expresó que “el Gobierno deberá establecer las penalizaciones correspondientes en cada caso por no haberse cumplido con los contratos».

 

Transición energética y desarrollo regional

En esa línea, avanzó el panel de transición energética junto a Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos de Genneia y miembro de la comisión directiva de la CEA; Paulo Farina y Sergio Drucaroff, investigadores asociados en Desarrollo Económico de CIPPEC –  Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento. Los participantes expusieron los datos más relevantes del estudio elaborado por CIPPEC, con el apoyo de otras organizaciones, sobre los escenarios para ampliar y diversificar la matriz energética con vistas al año 2050 y su vinculación directa con el desarrollo productivo.

Castagnino destacó que “hay una demanda creciente de energías renovables por parte de las empresas ya que el mundo se encamina a un esquema de impuestos al carbono que hará cada vez más complejo el ingreso a los mercados más desarrollados. La matriz energética de las empresas está cambiando, siguiendo la tendencia que se está dando a nivel mundial, convirtiéndose en el driver más importante para el crecimiento del sector”. Genneia es la principal empresa de generación de energías renovables de Argentina, y acaba de concluir un plan de inversiones por más de 1100 millones de dólares que incluye 15 proyectos renovables.

Para lograr una industria de escala, «Argentina necesita incorporar entre 500 y 1.000 MW de oferta todos los años», estimó Farina, al valorizar también el potencial que tiene nuestra Patagonia respecto al factor de capacidad de los vientos que están “entre los mejores del mundo”. Asimismo, Drucaroff manifestó que el sector energético tiene “un gran impacto en muchas cadenas de valor”, haciendo foco principalmente en la generación de empleo. “Con dos vectores tan importantes como el gas de Vaca Muerta y el sector eólico, tenemos grandes oportunidades para movilizar la creación de empleo local y apuntar a la exportación de servicios» afirmó.