COMUNICADOS

La industria y el gobierno siguen confiando en un futuro brillante para la energía eólica en Argentina

By septiembre 4, 2019julio 30th, 2020No Comments

4 de septiembre 2019, Buenos Aires – Hoy, los líderes de la industria eólica mundial y local, los inversores y las partes interesadas del gobierno de todo el espectro político se reunieron en Buenos Aires con motivo de la segunda edición de Argentina Wind Power, organizado por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC por su siglés inglés), Cámara Eólica Argentina y Grupo La Nación, para discutir el futuro de la floreciente industria de la energía eólica en Argentina.

Sebastian Kind, Subsecretario de Energía Renovable y Eficiencia Energética comentó: “El gobierno nacional trabaja fuertemente desde hace años para desarrollar el sector de las energías renovables: en la actualidad existen 154 nuevos proyectos entre los que están en construcción (105) y los que ya están en operación comercial (49). Estos representan inversiones por 7.500 millones de dólares y 5 GW de potencia instalada. Este camino que hemos tomado es ratificado por el atractivo que despierta nuestro país como destino de inversiones en energías renovables: Argentina ocupa la 9na posición en el último índice RECAI publicado por la consultora Ernst & Young, avanzando un lugar en el ranking respecto al informe anterior.

Hasta la fecha, hemos adjudicado 244 proyectos de energías renovables por 6,5 GW de potencia entre los diferentes programas e iniciativas de gobierno. En cuanto al mercado eólico argentino en particular, su potencial se evidencia en la adjudicación de más de 70 proyectos por 4 GW de potencia. De esta manera, Argentina se ubica como un destino de sumo interés para la inversión de los grandes proveedores de equipos a nivel mundial: tanto Nordex Acciona, en Córdoba, como Vestas, en Campana, tomaron la decisión de instalar plantas de montaje en nuestro país. En el caso de la firma danesa, la Argentina representó su tercer mercado global durante 2018.

Además, se instalaron otras 5 fábricas de torres para la industria eólica y 2 fábricas de seguidores para la industria solar, para acompañar la expansión y el desarrollo del mercado renovable argentino gracias al programa RenovAr y al Mercado a Término de Energías Renovables.”

Ben Backwell, CEO del Consejo Mundial de Energía Eólica (Gwec) dijo: “Aunque recientemente ha habido incertidumbre política y económica en Argentina, lo que ha causado preocupaciones sobre el futuro de las energías renovables en el país con la cuarta ronda de RenovAr 4 programada para este fin. En el otoño, hemos visto hoy en Argentina Wind Power que tanto la industria como el gobierno están más comprometidos que nunca para garantizar que Argentina siga siendo líder en energía eólica. Con casi 1.2 GW ya instalado y mucha más capacidad en proceso, Argentina tiene una enorme cantidad de potencial sin explotar si el gobierno continúa apoyando a la industria a través de objetivos y programas ambiciosos. Hay mucho en juego: si Argentina lo hace bien, pueden crear miles de millones de dólares en inversiones, crear miles de empleos, mejorar el equilibrio comercial y producir la energía limpia necesaria para impulsar una economía en crecimiento ”.

Walter Lanosa, Vicepresidente de la Cámara Eólica Argentina, dijo: “Estamos convencidos de nuestras capacidades para hacer de Argentina un líder en el desarrollo

de la energía eólica. Con un objetivo definido y la ejecución de un plan que no esté sujeto a decisiones a corto plazo, será posible atraer más inversiones a costos competitivos que satisfagan la demanda de energía y al mismo tiempo permitan al país alcanzar sus objetivos de descarbonización ”.

Con motivo de Argentina Wind Power, GWEC Market Intelligence ha publicado un informe especial que analiza las perspectivas del mercado de energía eólica del país considerando el contexto político y económico actual, así como las previsiones para RenovAr 4 y más allá.

El informe completo está disponible exclusivamente en la Plataforma de inteligencia de mercado de GWEC para miembros de GWEC y suscriptores de inteligencia de mercado.

Sobre Argentina Wind Power

Argentina Wind Power es un evento anual de dos días organizado por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC por su siglés inglés), Cámara Eólica Argentina y Grupo La Nación. El evento más grande de su tipo en Argentina, este evento oficial de la industria discutirá todos los temas candentes que impactarán el desarrollo de la industria eólica argentina para garantizar que el país pueda alcanzar su potencial como líder en energías renovables en la región.

El programa completo se puede encontrar aquí.

Consultas:

info@camaraeolicaargentina.com.ar